"El fin de una era": así anunciaba Microsoft que Flash dejaría de ser compatible con sus navegadores web. Flash está inhabilitado de forma predeterminada en Chrome (a partir de la versión 76), Microsoft Edge y Firefox 69. Pronto también dejaremos de indexar Flash en la Búsqueda de Google.
Flash fue la respuesta a la aburrida web estática, a la que dio vida con animaciones, contenido multimedia y acciones. Ha sido una tecnología prolífica que ha inspirado a muchos nuevos creadores en la Web. Se utilizaba en todas partes. El entorno de ejecución de Flash, que reproduce el contenido Flash, se llegó a instalar 500 millones de veces en la segunda mitad del 2013.
Aún recuerdo cuando mi hijo se pasaba horas jugando a juegos Flash hasta que mi mujer lo reñía. Hijo, es hora de ir a dormir. Y ahora te toca a ti ir a dormir, Flash.
La Búsqueda de Google dejará de ser compatible con Flash a finales de este año. A partir de entonces, la Búsqueda ignorará el contenido Flash de las páginas web y dejará de indexar archivos SWF independientes. La mayoría de los usuarios y de los sitios web no notarán este cambio.
Flash inspiró la Web, pero ahora hay otros estándares que mantienen vivo su legado, como HTML5.
Chalgayo /tʃɑlˈgɑjɔ/ ("adiós" en coreano), Flash.
Publicado por Dong-Hwi Lee, director de ingeniería de Google