Puede que hayas oído que aquí en Google estamos obsesionados con la velocidad, tanto en
nuestros productos como en la
web [inglés]. Como parte de ese esfuerzo, hemos incluido una nueva señal en nuestros algoritmos de clasificación de búsquedas: la velocidad del sitio. La velocidad del sitio refleja la rapidez del mismo a la hora de responder a las solicitudes web.
La rapidez de los sitios web es importante, no sólo para los propietarios del sitio, sino para todos los usuarios de Internet. Los sitios rápidos hacen felices a los usuarios y
nuestros estudios internos [inglés] muestran que cuando un sitio responde lentamente, los visitantes pasan menos tiempo en él. Pero los sitios más rápidos no sólo mejoran la experiencia del usuario. Datos recientes muestran que mejorar la velocidad también
reduce los costes operativos [inglés]. Al igual que nosotros, nuestros usuarios también valoran mucho la velocidad. Es por eso que hemos decidido tomar en cuenta la velocidad del sitio en la clasificación de los resultados de búsqueda. Usamos diferentes fuentes para determinar la velocidad de un sitio con respecto al resto de sitios.
Si eres propietario de un sitio, webmaster o creador de una web, he aquí algunas herramientas gratuitas que puedes utilizar para evaluar la velocidad de tu sitio:
- Page Speed, complemento de Firefox/Firebug de código abierto que evalúa el rendimiento de páginas web y da sugerencias para mejorarlas.
- YSlow [inglés], una herramienta gratuita de Yahoo! Que sugiere formas de mejorar la velocidad de sitio web.
- WebPagetest [inglés] muestra una vista en cascada del rendimiento de carga de tus páginas, además de una lista de optimización.
- En las Herramientas para webmasters, Labs> Rendimiento del sitio muestra la velocidad de su sitio web como la experimentan los usuarios de todo el mundo, y se muestra como en el gráfico a continuación. Disponemos de entradas anteriores sobre el rendimiento del sitio.
Aunque la velocidad del sitio es una nueva señal, no tiene tanto peso como
la relevancia de una página [inglés]. En la actualidad, menos del 1% de las consultas de búsqueda se ven afectadas por la señal de velocidad del sitio y, por el momento ésta sólo se aplica a los visitantes que buscan en inglés en Google.com. Hemos puesto en marcha este cambio hace unas pocas semanas, tras rigurosas pruebas. Si no has visto muchos cambios en la clasificación de tu sitio, puede que simplemente este cambio no te afecte.
Te animamos a que eches un vistazo a la velocidad de tu sitio (Las herramientas arriba mencionadas proporcionan un excelente punto de partida), no sólo para mejorar tu clasificación en los resultados de búsqueda, sino también para mejorar la experiencia de todos en Internet.
Publicado por Amit Singhal, Google Fellow, and Matt Cutts, Principal Engineer, Google Search Quality Team. Traducido por Cristina, equipo de Calidad de búsqueda.