Pasados ya unos meses del 2017, queremos dedicar un momento a compartir algunas de las ideas que recogimos en el 2016 en nuestra lucha contra el spam en la web. Durante el año pasado encontramos nuevas formas de evitar que el spam mermara la calidad de los resultados de búsqueda y trabajamos con webmasters de todo el mundo para mejorar la Web.
Hacemos muchas cosas entre bastidores para asegurarnos de que los usuarios tengan acceso a todo lo que la Web puede ofrecer hoy en día y proporcionamos resultados relevantes a todo el mundo, al mismo tiempo que luchamos contra el spam, que podría molestar o incluso perjudicar a los usuarios.
Tendencias del spam web en el 2016
La seguridad de los sitios web continúa siendo una de las mayores preocupaciones. El número de ataques a sitios web el año pasado fue mayor que nunca: aumentaron en un 32% respecto al 2015. Por esta razón, seguimos invirtiendo en crear más recursos y mejorar los que ya hay disponibles para que los webmasters puedan saber qué deben hacer si su sitio web sufre un ataque.
Volvimos a observar que no solo existe el peligro de que los sitios alojen spam. Muchos webmasters se vieron afectados por la ingeniería social, software no deseado e inyectores de anuncios no deseados. Hemos adoptado una postura más firme en la navegación segura para proteger a los usuarios de botones de descarga engañosos, hicimos un gran esfuerzo para proteger repetidamente a los usuarios de sitios peligrosos y publicamos textos de ayuda más detallados en el informe Problemas de seguridad de Search Console.
Cómo luchamos contra el spam en el 2016
Seguimos acotando nuestros algoritmos para hacer frente al spam. Realizamos diversas mejoras en la forma de clasificar los sitios web, incluso poniendo en funcionamiento a Penguin (uno de los algoritmos principales en el posicionamiento de sitios) en tiempo real.
Realizamos controles de calidad con algoritmos y manualmente para garantizar que los sitios web con etiquetas de datos estructurados cumplan con los estándares de calidad. Trabajamos manualmente en más de 10.000 sitios web que no cumplían con las directrices de calidad para la inclusión en funciones de búsqueda impulsadas por datos estructurados.
Colaboramos con usuarios y webmasters para mejorar la Web
En el 2016 recibimos más de 180.000 informes de spam enviados por usuarios de todo el mundo. Después de comprobar detenidamente su validez, se consideró que el 52% de estos sitios web denunciados eran spam. Damos las gracias a todos los que enviaron informes y contribuyeron a crear un ecosistema web más limpio y seguro.
Invertimos más de 170 horas de trabajo online y eventos en directo en todo el mundo para una audiencia total de más de 150.000 propietarios de sitios web, webmasters y profesionales del marketing digital.
Seguimos ofreciendo asistencia a propietarios de sitios web de todo el mundo a través de los foros de ayuda para webmasters en 15 idiomas. Registramos más de 67.000 preguntas a través de estos foros y, en la mayoría de los casos, nuestra comunidad de Colaboradores Principales, Usuarios Destacados y Googlers determinó que se ofrecía la mejor respuesta.
Invitamos a 119 webmasters, Colaboradores Principales y Usuarios Destacados voluntarios a asistir al encuentro de Colaboradores Principales en 11 lugares diferentes de cuatro continentes (Asia, Europa, Norteamérica y Sudamérica).
Creemos que todo el mundo merece resultados de búsqueda de alta calidad y libres de spam y esperamos que este informe ofrezca una visión general de lo que hacemos para conseguirlo.
Escrito por Michal Wicinski, equipo de Calidad en Búsqueda, y Kiyotaka Tanaka, Educación de usuarios. Publicado por Joan Ortiz, equipo de Calidad de Búsqueda.