(Publicado originariamente en Google Webmaster Central Blog, traducido y compartido aquí para todos nuestros webmasters)
Como parte de nuestro continuo esfuerzo por ayudaros a encontrar sitios web de calidad en los resultados de búsqueda, hemos realizado un cambio algorítmico que se centra específicamente en el diseño de una página web y en la cantidad de contenido que se ve en la página al hacer clic en un resultado.
Como
hemos indicado en otras ocasiones [inglés], los usuarios se han quejado varias veces de que, al hacer clic en un resultado, era difícil encontrar el contenido en la página. Los usuarios quieren ver el contenido directamente sin tener que desplazarse por la página pasando por un montón de anuncios. Por eso, este cambio puede influir en los sitios que no tienen mucho contenido en la mitad superior de la página. Esto significa que, si un usuario hace clic en un sitio web y lo primero que ve no incluye mucho contenido y está dedicado en su mayor parte a anuncios, esto no es una buena experiencia para él. Este tipo de sitios puede que no se posicionen tan bien de ahora en adelante.
Sabemos que incluir anuncios en la mitad superior de la página es una práctica muy común para muchos sitios web (frecuentemente, estos anuncios dan buenos resultados y ayudan a los editores a rentabilizar el contenido online). Este cambio algorítmico no influye en los sitios que contienen una cantidad normal de anuncios en la mitad superior de la página sino principalmente en aquellos sitios que tienen una verdadera sobrecarga de anuncios ubicados en esta parte y que dificulta la localización del contenido real de la página. La mejora en el algoritmo influye en los sitios que tienen poco contenido o contenido no visible en la mitad superior de la página o en los sitios cuyo contenido relevante está oculto por anuncios de forma persistente.
Este cambio algorítmico se aplicará de una forma perceptible en menos del 1% de las búsquedas globales, lo que significa que, en menos de una de cada 100 búsquedas, un usuario estándar podría observar una reorganización de los resultados que aparecen en la página de búsqueda. Si crees que el cambio del algoritmo de diseño de página ha afectado a tu sitio web, piensa en cómo está organizado el espacio de la mitad superior de las páginas del sitio y si el contenido de las páginas está oculto o es difícil acceder a él por cualquier otro motivo. Puedes utilizar Browser Size, entre
otras muchas herramientas, para ver el aspecto que podría tener tu sitio web con diferentes resoluciones de pantalla.
Si decides actualizar el diseño de la página, el algoritmo de diseño de página reflejará automáticamente los cambios cuando Google vuelva a rastrear y procesar un número de páginas del sitio que sea suficiente para evaluar los cambios. La duración de ese proceso dependerá de múltiples factores, entre los que se incluyen el número de páginas del sitio y el nivel de eficacia con el que Googlebot pueda rastrear el contenido. El tiempo de duración para un sitio web normal puede ser de varias semanas.
En general, nuestro consejo para los editores
sigue siendo que se centren en ofrecer la mejor experiencia posible a los usuarios [inglés] en sus sitios web, no en mejoras algorítmicas específicas. Este cambio representa solo una de las más de 500 mejoras que esperamos llevar a cabo este año en las búsquedas. Como siempre, te agradecemos cualquier comentario o pregunta que quieras publicar en el
Foro de ayuda para webmasters.
Publicado por
Matt Cutts, ingeniero de software