¿Tienes curiosidad por saber qué tipos de empresas pueden aparecer en las fichas gratuitas que aparecen en Google y en Google Maps? En esta segunda entrega de nuestra serie acerca de cómo crear una ficha de empresa de forma eficaz en
Google Places [
inglés], te ayudaremos a determinar si Google Places es adecuado para tu empresa y cómo sacar el máximo provecho de tu ficha. Si todavía no la has leído, puedes encontrar nuestra primera publicación sobre los títulos de las fichas de empresa
aquí.
Tipos y modelos de empresa que funcionan en Google Places
Las empresas que crean una ficha en Google Places deben disponer de una dirección física para cumplir con nuestras
directrices de calidad. Además, el propietario de la empresa o una persona autorizada oficialmente es la más indicada para verificar la ficha de empresa en nuestra base de datos local.
Recuerda que Google Places está destinado a facilitar la interacción de los clientes con negocios y proveedores de servicios con presencia física. Disponer de una dirección física significa que tu empresa tiene una ubicación específica (que típicamente incluye un nombre de calle y un número) que puede ser visitada por potenciales clientes o socios de negocio, y dispone de un número de teléfono en esa ubicación donde es posible localizarte dentro del horario de apertura. Al incluir los datos de tu dirección física en tu ficha de empresa ayudas a los clientes a saber dónde pueden encontrarte, y la incorporación de detalles adicionales como fotos o vídeos les da una mejor idea de lo que pueden esperar cuando se personen en tu establecimiento.
Ejemplos de fichas de empresa mostradas en Google Maps
Entonces, ¿qué tipo de empresas no serían adecuadas para Google Places? Aquí tienes algunos ejemplos y alternativas:
- Si eres una empresa online o una tienda web, que funciona únicamente online y no dispone de una oficina donde recibir visitas o interactuar directamente con los clientes, Google Places no es para ti.
- El blog de cocina de tu madre, tu comedor, el campo de aviación donde das lecciones de parapente, o el río donde haces tus excursiones en balsa, desafortunadamente, no sirven como ubicaciones para una empresa.
- Eventos como un concierto que se celebre en el café de la esquina, y ubicaciones de empresa no permanentes como un puesto en el mercado de agricultores semanal o un puesto de perritos calientes móvil tampoco son, por el momento, aceptados en Google Places.
Para este tipo de actividades, en lugar de aparecer en los resultados de Google y de Google Maps asociados a una ubicación física, te podría interesar explorar formas de anunciarte y de comunicar la existencia de tu negocio y de tus actividades mediante
Google AdWords. Las campañas de anuncios online de AdWords te permiten comunicar la existencia de tu negocio online, tu sitio web o tu evento sin necesidad de disponer de una ubicación física de negocio, y podrían ser mucho más adecuadas para tus necesidades.
- Si tienes una o unas cuantas casas de vacaciones que quieras promocionar, no utilices Google Places para ello, a menos que vivas realmente en la casa de vacaciones y se te pueda localizar allí por teléfono.
- Si eres una empresa inmobiliaria y quieres anunciar todos los apartamentos de que dispones, Google Places no es el lugar adecuado para hacerlo, puesto que no hay nadie localizable en esos apartamentos y tampoco están abiertos a visitantes en un horario determinado.
En lugar de utilizar Google Places, las empresas inmobiliarias y de alquileres situadas en mercados donde la capa de
información inmobiliaria [
inglés] esté activa pueden usar esta característica de Google Maps para colocar sus propiedades.
Sin embargo, si tu empresa online, tu empresa de casas de vacaciones o tu inmobiliaria dispone de una oficina donde haya personas durante horarios habituales de trabajo, con la que se pueda contactar por teléfono y a donde puedan acudir los clientes de visita, entonces sí puedes crear una ficha gratuita visitando o accediendo a Google Places
aquí. Puedes añadir los servicios que ofreces, los apartamentos que vendes y todo lo demás en el campo de descripción de tu ficha.
Ten cuidado de crear sólo una ficha para cada ubicación física y de crear fichas sólo para los lugares donde tu negocio esté situado realmente. Por ejemplo, si dispones de un servicio de DJ y tu oficina está en la calle García 14 de Oviedo, sólo puedes añadir esa ubicación en Google Places aunque también pinches discos en la calle Miradores 27 y en la Gran Vía 231 de la misma ciudad.
Áreas de servicio
Para aquellas empresas que tienen sólo una ubicación pero también ofrecen sus servicios en otras partes, como las empresas mencionadas anteriormente además de cerrajeros, traducciones, pizzas a domicilio, servicios de limpieza y similares, puedes usar la característica de área de servicio de tu cuenta de Google Places para indicar esto. Marcar un área de servicio te permite mostrar a tus potenciales clientes la zona donde trabajas.
Las empresas que se pueden desplazar para ver a sus clientes pueden indicar un área de servicio definiendo un radio alrededor de su ubicación principal o bien seleccionando las principales áreas a las cuales dan servicios. Si tu ubicación principal es la dirección de tu domicilio y sólo se puede utilizar para recibir correo y llamadas relacionados con tu actividad de negocio, también puedes ocultar esa dirección y mostrar sólo el área de servicio en la cual trabajas. Este sería el caso de canguros, DJ, servicios domésticos o servicios de reparación de TI. En el
Centro de asistencia puedes encontrar instrucciones detalladas sobre cómo configurar esta característica.
Las empresas de taxis y de mensajería son ejemplos especialmente buenos del uso de la característica del área de servicio porque ofrecen un servicio que es independiente de la ubicación y por consiguiente no deberían estar asociadas a ubicaciones fijas en Google Maps. Incluso aunque puedas encontrar un taxi a menudo frente a una estación de tren o de un aeropuerto, éstos lugares no son propiedad de la empresa. La característica del área de servicio permite que los taxis puedan indicar el área donde operan. Si hay un centro de despacho que coordine los taxis, éste se puede listar como ubicación física. En caso contrario, la dirección se debería ocultar.
Cómo verificar una ficha
Para que tu ficha de empresa gratuita aparezca en Google y en Google Maps, debes verificar tu negocio mediante Google Places. Este simple proceso involucra proporcionar un código de verificación por correo electrónico, llamada automática o mensaje de texto. El número de teléfono que se utilice para este proceso se mostrará en tu ficha, así que el número que aparezca en ella debe dirigir las llamadas a tu empresa.
Esperamos que esta información te ayude a comprender las
Directrices de calidad de Google Places en lo que se refiere a la configuración de una ficha de empresa gratuita. Si tienes más preguntas acerca del tipo de negocios que son adecuados para incluir en Google Places, visita nuestro
Foro de ayuda sobre Google Places [
inglés].
Publicado por Lina y Melke,