Por enlaces internos nos referimos a aquellos que enlazan tu página de contacto con tu página de inicio o tu página de contacto con tu página "acerca de". El conjunto de todos los enlaces internos, también llamado "arquitectura de enlaces", es importante ya que permite a los visitantes navegar tu sitio web de forma sencilla. Además contribuye al rastreo de tu sitio, es decir, que juega un gran papel a la hora de facilitar el acceso de las arañas a tus páginas. Trataremos este tema más en profundidad el segundo día de esta semana de los enlaces.
Cuando enlazas a sitios externos estás utilizando enlaces salientes. Por ejemplo, www.google.com/intl/es/webmasters/ enlaza con el dominio googlewebmaster-es.blogspot.com/ (¡nuestro maravilloso blog!). Los enlaces salientes nos permiten navegar la web: son una de las principales razones por las que Internet es tan apasionante y una gran fuente de colaboración. Sin enlaces salientes, tu sitio puede parecer aislado de la comunidad y sus páginas un mero conjunto de folletos. La mayoría de sitios web incluyen enlaces externos de forma natural y no debemos preocuparnos al respecto. Si aún tienes dudas, puedes consultar información más detallada que proporcionaremos el tercer día.
Se conoce como enlaces entrantes a aquellos recibidos de otros sitios. Muchos webmasters no se preocupan (hacen bien) por el tema de los enlaces entrantes. Entonces, ¿por qué otros webmasters sí lo hacen? Es muy posible que se deba al hecho de que los enlaces entrantes basados en mérito u ofrecidos voluntariamente son percibidos como una manera rápida de aumentar tanto ranking como tráfico. El cuarto día de esta serie responderemos a preguntas como "¿existen métodos gratuitos para maximizar los vínculos basados en mérito?".