Los usuarios nos han pedido alto y claro que mejoremos las funciones de descarga en Search Console, y por fin podemos comunicar que ahora es posible exportar más datos y de mejor calidad.
Ahora puedes descargar toda la información que ves en casi todos los informes de Search Console, en lugar de solo vistas de tabla concretas. Creemos que estos datos serán mucho más fáciles de consultar fuera de Search Console y de almacenar para que puedas comprobarlos más adelante si es necesario. Al final de esta publicación, encontrarás un apartado en el que se describen otras formas de utilizar tus datos de Search Console fuera de la herramienta.
Al exportar los datos de un informe como, por ejemplo, el informe de estado de AMP, ahora puedes exportar los datos de los gráficos y no solo la tabla de detalles como hasta hace poco. De esta manera, además de la lista de problemas y sus páginas afectadas, también aparecerá un desglose diario de tus páginas, su estado y las impresiones recibidas por ellas en los resultados de la Búsqueda de Google. Si exportas datos desde una vista de desglose concreta, puedes ver los detalles que describen esta vista en el archivo exportado.
Si eliges Hojas de cálculo de Google o la nueva opción de Excel, se genera una hoja de cálculo con dos pestañas, mientras que si eliges descargar los datos como CSV, se genera un archivo ZIP con dos archivos CSV.
A continuación se incluye un conjunto de datos de muestra descargado del informe de estado de AMP. Hemos cambiado los títulos de la hoja de cálculo para que sean descriptivos para esta publicación, pero el título original incluye el nombre de dominio, el informe y la fecha de la exportación.
En cuanto a los datos de rendimiento, hemos aplicado dos mejoras:
A continuación se incluye un conjunto de datos de muestra descargado del informe de rendimiento.
Ya que hablamos de exportar datos, hemos pensado aprovechar la oportunidad para hablar sobre otras formas en las que puedes usar los datos de Search Console fuera de la herramienta. Puede resultarte útil en determinadas situaciones que se den en tu empresa; por ejemplo, si quieres unificar los datos con otro conjunto de datos, hacer un análisis avanzado o visualizar los datos de una forma diferente.
Hay dos opciones, según los datos que quieras y tu nivel técnico.
Si tienes conocimientos técnicos o puede ayudarte un desarrollador de tu empresa, te recomendamos que uses la API de Search Console para ver, añadir o quitar propiedades y sitemaps, así como para ejecutar consultas avanzadas en los datos de los resultados de la Búsqueda de Google.
Tenemos mucha documentación sobre el tema, pero a continuación mostramos algunos enlaces que pueden serte útiles si estás comenzando:
Google Data Studio es un panel de control con el que puedes unificar datos de diferentes fuentes, visualizarlos y generar impacto. Esta herramienta proporciona un conector de Search Console para importar varias métricas y dimensiones en el panel de control, lo que puede ser muy útil si quieres comparar los datos de Search Console con los de otras herramientas.
A continuación tienes una lista con los datos de Search Console disponibles en Data Studio. Los campos verdes representan las dimensiones, y los azules, las métricas.
Si quieres probarlo, puedes usar esta plantilla para visualizar tus datos: en la esquina superior derecha de la página, haz clic en "Utilizar plantilla" para vincular tus datos. Consulta esta guía detallada para obtener más información sobre cómo utilizar el informe y qué datos puedes encontrar en él. Si solo quieres echar un vistazo rápido, aquí tienes un informe basado en dicha plantilla con datos de muestra.
Si conoces algún caso práctico curioso, o tienes algún comentario sobre las nuevas funciones de descarga o sobre el uso de los datos de Search Console en general, cuéntanoslo en Twitter. ¡Que disfrutes de los datos mejorados!