Hace ya unos años que Google empezó a trabajar en la indexación centrada en los móviles, es decir, el rastreo de Google de la Web mediante el robot de Google para smartphones. Nuestros análisis muestran que la mayoría de sitios web que aparecen en los resultados de búsqueda están preparados para la indexación centrada en los móviles y que un 70 % de ellos ya ha hecho el cambio. Para simplificar la situación, empezaremos a usar la indexación centrada en móviles en todos los sitios web a partir de septiembre del 2020. Mientras tanto, migraremos los sitios web a la indexación centrada en los móviles una vez que nuestros sistemas comprueben que están listos para hacer el cambio.
Cuando cambiamos un dominio a la indexación centrada en los móviles, el rastreo del robot de Google aumenta mientras actualizamos nuestro índice de la versión móvil de un sitio web. El tiempo que tardará en aplicarse este cambio varía en función del dominio. Después, se rastreará ocasionalmente con la versión tradicional del robot de Google para ordenadores. Sin embargo, nuestro user-agent de smartphones se encargará de rastrear la mayoría de resultados de la Búsqueda. El nombre exacto del user-agent coincidirá con la versión de Chromium que se utilice para renderizarlo.
La herramienta Search Console ofrece diversas formas de comprobar la indexación centrada en los móviles. El estado se muestra tanto en la página de configuración como en la herramienta de inspección de URLs al consultar el rastreo más reciente de una URL en concreto.
Nuestra guía sobre cómo preparar los sitios web para la indexación centrada en los móviles sigue vigente para antiguos y nuevos sitios web. En particular, recomendamos comprobar que tanto el contenido que se muestra (como el texto, las imágenes, los vídeos y los enlaces) como los metadatos (títulos, descripciones y metaetiquetas robots) y los datos estructurados son iguales. Se recomienda comprobar esta información cuando se lanza un sitio web o si se rediseña significativamente. Podrás comprobar fácilmente y de forma directa tanto las versiones móviles como para ordenadores con las herramientas de prueba de URLs. Si utilizas otras herramientas para analizar tu sitio web, como rastreadores o herramientas de supervisión, necesitas un user-agent para móviles si quieres que el contenido coincida con lo que aparece en la Búsqueda de Google.
Aunque seguimos admitiendo diversas formas de crear sitios web móviles, recomendamos usar un diseño web adaptable para los nuevos sitios web. Asimismo, debido a problemas y confusiones que hemos visto a lo largo de los años por parte de buscadores y usuarios, recomendamos no utilizar URLs independientes para móviles (conocidas normalmente como "m-dot").
La indexación centrada en los móviles ha recorrido un largo camino. Es genial ver cómo la Web ha evolucionado de los ordenadores a los móviles y cómo los webmasters han ayudado a que rastrear e indexar contenido coincida con la forma en la que los usuarios interactúan con los sitios web. Gracias a tu trabajo durante estos años, el cambio se está produciendo de una forma muy fluida. Continuaremos supervisándolo y evaluándolo con atención. Si tienes alguna pregunta, puedes pasarte por los foros de webmasters o nuestros eventos públicos.