Si tienes un negocio en más de un país o segmentas tu contenido en distintos idiomas, te recomendamos que tengas sitios o secciones independientes con contenido específico en cada URL, segmentado para países o idiomas concretos. Por ejemplo, una página para visitantes de EE. UU. y anglófonos y otra página para usuarios de Francia y francófonos.Aunque disponemos de información sobre la administración de
, la página de inicio puede ser un poco especial. Esta entrada te ayudará a crear la página de inicio adecuada en tu sitio web para publicar el contenido correcto para los usuarios en función de su idioma y ubicación.
Hay tres formas de configurar la página de inicio o la página de destino para cuando los usuarios acceden a ella:
Echemos un vistazo a los detalles de cada opción.
Con esta opción, tú decides publicar contenido específico para un país y un idioma determinados en la página de inicio o en la URL genérica (
). Este contenido estará disponible para cualquier usuario que haya accedido a esta URL directamente en el navegador o para aquellos que busquen específicamente esa URL. Tal como se indica más arriba, se debería poder acceder a todas las versiones de país e idioma en sus URL únicas.
Permitir a los usuarios elegir la versión local y el idioma que quieren
Con esta configuración, publicas una página de selección de país en la página de inicio o en la URL genérica para que los usuarios puedan escoger qué contenido quieren ver en función del país y del idioma. Todos los usuarios que escriban esta URL accederán a la misma página.
Si implementas esta opción en el sitio internacional, recuerda utilizar la
anotación x-default rel-alternate-hreflang para la página de selección de país, que se ha creado específicamente para este tipo de páginas. El valor x-default nos ayuda a reconocer las páginas que no son específicas de un idioma ni de una región.
Redirigir automáticamente a los usuarios o publicar de forma dinámica el contenido HTML adecuado en función de su configuración de ubicación y de idioma
Una tercera opción consiste en publicar automáticamente el contenido HTML adecuado para los usuarios en función de su configuración de ubicación y de idioma. Para ello, debes utilizar redireccionamientos 302 del entorno del servidor o publicar de forma dinámica el contenido HTML adecuado.
Recuerda utilizar la anotación x-default rel-alternate-hreflang en la página de inicio o en la página genérica, aunque esta última sea una página de redireccionamiento a la que los usuarios no pueden acceder directamente.
Nota: Piensa en la opción de redirigir a los usuarios para los que no tienes una versión específica. Por ejemplo, usuarios francófonos en un sitio web que tiene versiones en inglés, español y chino. Muéstrales el contenido que consideres más adecuado.Sea cual sea la configuración que escojas, debes asegurarte de que todas las páginas, incluidas las páginas de selección de país e idioma, cumplen lo siguiente:
- Tienen anotaciones rel-alternate-hreflang.
- Se encuentran accesibles para el rastreo y la indexación de Googlebot: no bloquees el rastreo ni la indexación de las páginas localizadas.
- Permite siempre que los usuarios cambien a la versión o al idioma local. Para ello, puedes utilizar un menú desplegable.
Recordatorio: Tal como se indica al principio, recuerda que debes tener URL distintas para cada versión de país y de idioma.
Acerca de las anotaciones rel-alternate-hreflang
Recuerda anotar todas tus páginas, sea cual sea el método que utilices. Ello permitirá que los motores de búsqueda muestren los resultados adecuados a tus usuarios fácilmente.
Todas las páginas de selección de país y las páginas de inicio de publicación dinámica o que redirigen deberían utilizar
x-default hreflang, que se ha diseñado específicamente para las páginas de inicio y las páginas de selección de país de redireccionamiento automático.
Por último, aquí tienes algunos recordatorios generales sobre las anotaciones rel-alternate-hreflang:
- Tus anotaciones deben confirmarse desde las otras páginas. Si la página A enlaza con la página B, la página B tiene que volver a enlazar con la página A. De lo contrario, es posible que las anotaciones no se interpreten correctamente.
- Las anotaciones deben hacer referencia a sí mismas. La página A debería utilizar los enlaces de la anotación rel-alternate-hreflang para sí misma.
- Puedes especificar las anotaciones rel-alternate-hreflang en el encabezado de HTTP, en la sección del encabezado del HTML o en un archivo de sitemap. Es muy recomendable que elijas solo una forma de implementar las anotaciones para evitar incoherencias y errores.
- El valor del atributo hreflang debe estar en formato ISO 639-1 para el idioma y en ISO 3166-1 Alpha 2 para la región. No puedes especificar solo la región. Si deseas configurar tu sitio solo para un país, utiliza la función de orientación geográfica en Herramientas para webmasters de Google.
Si sigues estas recomendaciones, podremos entender mejor tu contenido localizado y ofrecer resultados más relevantes a tus usuarios en los resultados de búsqueda. Como siempre, si tienes preguntas o comentarios, háznoslos llegar en el
Foro de ayuda para webmasters.