Si creas un sitio web dirigido a smartphones, Google es compatible con tres configuraciones distintas:
Diseño web receptivo
El diseño web receptivo es una técnica para crear páginas web que alteran su aspecto mediante consultas multimedia CSS3. Es decir, hay un código HTML para la página sin tener en cuenta el dispositivo desde el cual se accede, pero su presentación varía mediante consultas multimedia CSS para especificar las reglas CSS que se aplicarán para el navegador que muestra la página. Puedes obtener más información sobre el diseño web receptivo en esta entrada del blog de los webmasters de Google y en nuestras recomendaciones.
El uso de un diseño web receptivo tiene varias ventajas, como por ejemplo:
Mantiene el contenido para ordenadores y para móviles en una sola URL, con lo cual es más fácil que tus usuarios interactúen, compartan y enlacen con los algoritmos de Google para asignar las propiedades de indización a tu contenido.
Google podrá descubrir tu contenido de forma más eficaz, puesto que no necesitaremos rastrear una página con los diferentes agentes de usuarios de Googlebot para recuperar e indizar todo el contenido.
HTML específico para el dispositivo
De todas formas, sabemos que en muchas situaciones no es posible o adecuado usar un diseño web receptivo. Por ello, también somos compatibles con los sitios web que publican contenido equivalente mediante un HTML diferente y específico para cada dispositivo. El HTML específico para cada dispositivo puede publicarse en la misma URL (una configuración que se llama publicación dinámica) o en URL distintas (como www.example.com y m.exanple.com).
Si tu sitio web usa una configuración de publicación dinámica, te recomendamos que uses el encabezamiento Vary HTTP para comunicar a los servidores de caché y a nuestros algoritmos que el contenido puede variar para los diferentes agentes de usuarios que soliciten la página. También lo usamos como señal de rastreo para Googlebot-Mobile. Encontrarás más detalles
aquí.
Para la configuración independiente de sitios móviles, como hay muchas formas de hacerlo, te recomendamos introducir notas que comuniquen a nuestros algoritmos que tus páginas para ordenadores y para móviles son equivalentes a propósito, es decir, que las notas nuevas describen la relación entre el contenido para ordenadores y el contenido para móviles como alternativas, y que se deben tratar como una sola entidad en la cual cada una de las alternativas está orientada a una clase de dispositivo determinada.
Estas notas nos ayudarán a descubrir tu contenido optimizado para smartphones y ayudarán a nuestros algoritmos a comprender la estructura de tu contenido, de forma que será más probable que tengan un buen rendimiento en nuestros resultados de la búsqueda.