En esta ocasión Matt Cutts no va a responder a una pregunta de un webmaster , sino que en en este vídeo de tres minutos y medio, nos va a hablar sobre la Optimización de motores de búsqueda (SEO) y el spam, a través de la pregunta: "¿Google considera que los SEO son spam?". La respuesta es no, pero si quieres saber más sobre esta la repuesta, solo tienes que ver el vídeo.
Transcripción de: "¿Google considera que los SEO son spam?"
Hola. Quería hablaros unos minutos sobre la optimización de motores de búsqueda y el spam a través de la pregunta ¿Google considera que
los SEO son spam?
La respuesta es no. No consideramos que los SEO sean spam. Puede que un grupo de expertos en tecnología se enfaden con esta respuesta, así que voy a explicar mi respuesta con más detalle. SEO es la abreviatura de optimización de motores de búsqueda y su función es básicamente garantizar que tus páginas se representen correctamente en los motores de búsqueda.
Hay una gran enorme cantidad de prácticas de gran calidad y de sombrero blanco que puedes realizar como optimizador del motor de búsqueda. Por ejemplo, puedes asegurarte de que tus páginas sean rastreables, es decir, quieres que sean accesibles. Quieres que los usuarios puedan encontrar tus páginas con solo hacer clic en enlaces e igualmente, que los motores de búsquedas puedan encontrarlas con tan solo hacer clic en enlaces. Debes asegurarte de que los usuarios utilicen las palabras clave adecuadas. Si utilizas jerga muy técnica que nadie más utilice, un buen SEO puede ayudarte a descubrir las palabras clave que deberías considerar.
Puedes reflexionar sobre la funcionalidad e intentar asegurarte de que el diseño del sitio sea correcto, es decir, que sea adecuado para usuarios y motores de búsqueda. Puedes pensar en cómo hacer que tu sitio sea más rápido. La velocidad de tu sitio no solo se utiliza como uno de los muchos factores que Google tiene en cuenta para las clasificaciones de búsqueda, sino que si pudieses incrementar la velocidad de tu sitio, también se podría mejorar la experiencia del usuario.
Los SEO realizan un gran número de tareas, desde ayudarte con la arquitectura inicial y la apariencia de tu sitio, la estructura URL y las plantillas, etc., para garantizar que tu sitio se pueda rastrear, hasta ayudarte a mejorar tu sitio con respecto al retorno de la inversión, es decir, intentan averiguar la forma con la que puedes obtener el mejor beneficio
económico, realizan pruebas A/B, intentan saber la copia que genera más conversiones, ese tipo de cosas.
No hay en absoluto nada de malo en estos métodos de sombrero blanco. Aunque, esto no quita que seguramente haya SEO que vayan más allá del límite. Por supuesto que hay algunos SEO que intentan utilizar técnicas de sombrero negro, que piratean sitios o que utilizan palabras clave de manera engañosa o que realizan redireccionamiento engañosos. No hay duda de ello.
Nuestro objetivo es garantizar que devolvemos los mejores resultados de búsqueda posibles y los optimizadores del motor de búsqueda nos ayudan a conseguirlo cooperando e intentando ayudar a los motores de búsqueda a mejorar la búsqueda de páginas. Como veis, los SEO no son spam, al contrario, pueden ser de gran utilidad. Aunque también se puede hacer un mal uso de los mismos y suponer un obstáculo. En Google creemos que, en un mundo ideal, los usuarios no tendrían que preocuparse a este respecto, pero los motores de búsqueda aún no son tan inteligentes como los humanos. Por eso, seguimos trabajando en ello. Intentamos averiguar lo que los usuarios quieren decir, intentamos utilizar sinónimos, vocabulario y análisis morfológicos para que los usuarios no tengan que conocer la palabra exacta para poder realizar la búsqueda deseada. Pero, hasta que ese día llegue, la optimización de motores de búsqueda puede ser una forma válida de ayudar a los usuarios a encontrar lo que buscan a través de los motores de búsqueda.
Google ofrece directrices para webmasters en la página google.es/webmasters, donde también podrás encontrar un foro para webmasters y herramientas para webmasters gratuitas y un motón de documentación sobre HTML. Hemos escrito una guía de introducción a los SEO en la que los usuarios pueden obtener información sobre la optimización de motores de búsqueda. En definitiva, los SEO pueden ayudarte a hacer de este mundo un lugar mejor valiéndose de muchas prácticas correctas. No es cierto eso que muchos piensan sobre los SEO, que son unos criminales, unos estafadores.
Si encuentras a una buena persona, alguien en quien puedas confiar, alguien que te cuente con todo detalle lo que hace, el tipo de persona que te ofrece buenas referencias o una persona cuyo trabajo conozcas y consideres útil y sea claro con respecto a todas sus prácticas, esa persona será sin duda de gran ayuda para tu sitio web. Mi idea era disipar esta falsa idea con este vídeo. Algunos usuarios creen que Google considera a todos los SEO como spam, pero definitivamente eso no es verdad. Hay una gran cantidad de SEO de calidad ahí fuera. Espero que este vídeo te sea de ayuda con tu sitio web.
Publicado por Esperanza, equipo de Calidad de búsqueda