Tom Critchlow de Londres (Reino Unido) pregunta: "Si el propietario de un sitio tiene una relación personal con otro sitio que abarca una temática distinta y añade a ese sitio, desde el suyo, un enlace que parece ser de pago. Puesto que los enlaces de pago pueden dañar el sitio, ¿cómo se debe actuar en esa situación?"
Una práctica que resultaría muy segura sería, por ejemplo, la identificación del enlace en questión. Según la pregunta de Tom, este enlace sólo se va a crear una vez, es decir, no se van a añadir enlaces por toda la Web. Estamos hablando de añadir un enlace del sitio A al sitio B. Así que, tómate tu tiempo, escribe unas tres o cuatro frases en las que explicas por qué te gusta ese sitio y por qué lo consideras interesante. Puedes incluso indicar que no se trata de un enlace de pago, sino de un tipo de enlace editorial que te encanta.
Por ejemplo, puedes hablar de un colega de la Universidad que trabajó en una especie de widget y que tú trabajaste en otra cosa, pero crees que su sitio es muy interesante, o algo así. Esta información resulta muy útil para los usuarios, ya que les sirve de contexto para tener una idea del sitio al que van a acceder y para saber por qué deberían hacer clic en ese enlace. Así que, si únicamente vas a añadir ese enlace una vez, te recomiendo que incluyas algo más de información para los usuarios de forma que, cuando un competidor acceda a tu sitio, piense: "Vaya, este usuario sabe de lo que habla y cree que el sitio es realmente
interesante".
Como ves, crear un enlace de este tipo es realmente sencillo y no resulta perjudicial. Sólo tardarás un par de minutos y no tendrás que preocuparte por la impresión que se pueda llevar el competidor si accede a tu sitio, ya que está bastante claro que estás dando toda la información que necesitan los usuarios cuando acceden a tu página.