¿Alguna vez te has preguntado cuánto tráfico generan las personas que trabajan en marketing de buscadores? Esta es la pregunta que Matt Cutts contesta en el vídeo de hoy.
El vídeo tiene subtítulos en español que deberían aparecer por defecto. De lo contrario, los puedes activar en la parte inferior derecha del vídeo.
La pregunta de hoy es de Zac. Zac: has tenido suerte, porque al cargar la página de Google Moderator, tu pregunta estaba en primer lugar, así que allá vamos. Zac pregunta: "La herramienta de palabras clave de AdWords da una estimación del tráfico de búsqueda relacionado con una palabra clave específica o amplia. ¿Qué porcentaje de ese tráfico creéis que procede de gente que trabaja en marketing de buscadores, SEO, analistas, e incluso propietarios de negocios,
etc., a la búsqueda de sus propias palabras clave?"
Es una pregunta muy interesante. Creo que probablemente no sea tanto, y te daré un par de razones para ello. En primer lugar, mira cuánta gente nos sigue, a Danny Sullivan o a mí en Twitter o cuánta gente está suscrita a mi blog: las cifras son de unas 50.000 personas. Así que unas 50.000 personas siguen a Danny, unas 50.000 me siguen a mí, y unas 50.000 personas leen mi blog. Esto significa que, si miramos a cualquier blog popular relacionado con SEO, habrá unas 50.000 o tal vez 100.000 personas interesadas en cuestiones de SEO. Pero frente a los millones y millones de personas que realizan búsquedas cada día, representan un porcentaje relativamente pequeño.
Por otra parte, la herramienta de palabras clave de AdWords, y creo que muchas herramientas de Google, hacen un buen papel eliminando las búsquedas que tienen aspecto de ser artificiales: que se repiten, que van seguidas muy de prisa o que, por cualquier otro motivo parecen hechas automáticamente. Así que, aunque no las pudiésemos eliminar, tendrían un efecto muy limitado pero, además, creo que se eliminan bastante bien.
Ahora bien: en algunos campos como, tal vez, en la optimización para motores de búsqueda, estas cifras pueden estar algo sesgadas por gente que comprueba las clasificaciones o cosas por el estilo, pero si salimos de estas consultas más frecuentes y nos alejamos hacia la cola, entonces creo que son bastante precisas y que no se ven afectadas por la gente que trabaja en marketing en buscadores, SEO, comprobadores de clasificación, robots y este tipo de cosas.
En definitiva, aunque puede que no sean cifras perfectas, creo que deberían ser exactas dentro de un margen bastante bueno.