Una de las preguntas más populares en el
Foro de ayuda para webmasters alude a las prácticas recomendadas para la creación de enlaces orgánicos. Parece haber cierta confusión, sobre todo entre los webmasters con menos experiencia, sobre cómo tratar el tema. Existen varias perspectivas sobre la creación de enlaces de calidad, por lo que a nosotros también nos gustaría compartir
la nuestra.
Si tu sitio es bastante nuevo y desconocido, una buena táctica de marketing consiste en participar en la comunidad que trata tu tema. Interactúa y contribuye en los foros y blogs. Intenta siempre contribuir de manera positiva, sin generar spam ni solicitar visitas a tu sitio. Construir una buena reputación es la mejor manera de dirigir nuevos usuarios a tu sitio y de asegurarte de que sigan visitándolo y creando enlaces a él. Si ofreces contenido duradero, exclusivo e interesante, demostrando así que eres un experto en la materia, la gente recomendará tu sitio a otros usuarios. Un contenido de este tipo puede servir el mismo propósito que ofrecer herramientas útiles.
Una buena forma de crear contenido para tu grupo objetivo y lograr enlaces consiste en pensar en los problemas o dificultades a los que tus usuarios pueden enfrentarse. Publicar un tutorial breve o un vídeo con una solución a un problema, es una forma de conseguir que las visitas que recibas aprecien tu sitio y creen enlaces a él. Resultados de encuestas y estudios originales pueden cumplir el mismo propósito, siempre y cuando resulten útiles a tu público objetivo. Ambos métodos aumentan tu credibilidad y visibilidad en la comunidad. Esto puede conseguirte enlaces duraderos, así como seguidores leales que generarán tráfico directo y "correrán la voz". El presentar soluciones a distintos problemas puede evolucionar en la creación de un blog que podría ayudarte a construir una buena reputación.
El humor puede ser un recurso más para conseguir enlaces y hacer que la gente hable de tu sitio. Gracias a la creciente popularidad de
Google + y otros medios sociales, la cantidad de contenido de entretenimiento que compartimos es cada vez mayor. Hemos visto todo tipo de contenido de entretenimiento, desde arte ASCII insertado en el código fuente de un sitio hasta mensajes divertidos en tiempo de inactividad usados como técnica de marketing viral para aumentar la visibilidad del sitio. Sin embargo, no recomendamos contar exclusivamente con tácticas de corta duración para conseguir enlaces, ya que su atractivo es poco duradero. A pesar del impacto de las tácticas publicitarias, no debes depender de ellas como estrategia a largo plazo o como única campaña de marketing.
Es necesario aclarar que cualquier estrategia de creación de enlaces legítima representa una táctica a largo plazo. Hay gente que prefiere métodos rápidos basados en el spam. Nosotros no te los recomendamos si te preocupa la reputación de tu sitio.
Comprar enlaces para aumentar el PageRank o
intercambiar enlaces de forma aleatoria son las peores tácticas para obtener enlaces y, probablemente, a la larga no afecten de forma positiva al rendimiento de tu sitio. Si te preocupa la visibilidad de tu sitio en el índice de Google, lo mejor es ignorar estas tácticas.
Otro método para promover un sitio nuevo en el índice de Google consiste en darse de alta en directorios relevantes. Existen directorios con temas bien definidos que ayudan a mejorar nuestra experiencia en Internet. Sin embargo, no hay muchos en comparación con el número de directorios de baja calidad que existen en Internet. Si decides enviar tu sitio a un directorio, asegúrate de que sea temático, esté moderado y bien estructurado. Los envíos en masa, que a menudo se ofrecen como un método SEO rápido, suelen resultar inútiles y probablemente no cumplan tu objetivo.
Es una buena idea echar un vistazo a sitios parecidos al tuyo para identificar los elementos que también podrían producir un buen resultado en tu propio sitio. Sin embargo, es importante no copiar los casos de éxito, sino adaptarlos. De esta forma, ofrecerás contenido exclusivo a tus usuarios.
Los marcadores sociales en YouTube permiten a
los usuarios compartir contenido fácilmente
Por último, considera facilitar la creación de enlaces a tu sitio para los usuarios menos familiarizados con las nuevas tecnologías. Al que igual que ocurre en YouTube, ofrecer la posibilidad de compartir tu contenido en sitios sociales como Twitter o Facebook puede ayudar a captar la atención de los usuarios.