Hay webmasters que comprueban los enlaces entrantes para sus sitios con las Herramientas para webmasters y nos preguntan a menudo qué pueden hacer cuando observan enlaces entrantes de baja calidad. Comprensiblemente, hay muchos propietarios de sitios intentando obtener una buena reputación para sus sitios y muchos creen que el hecho de tener enlaces entrantes de baja calidad hará que se les considere como parte de un mal vecindario, y esto, tras un tiempo, podría dañar el posicionamiento del sitio.
Si tu sitio recibe enlaces que tienen mala pinta, no te preocupes... ¡sigue leyendo!
Aunque es cierto que los enlaces son un factor importante a la hora de posicionarse con el algoritmo de Google, éste es
uno de muchos factores. Es algo que se dice a menudo, pero el hecho de tener algo que la gente desee consultar o utilizar (contenido único y atractivo; herramientas y servicios útiles) es también un factor determinante. Otros factores pueden incluir la estructura del sitio, si las palabras de la consulta que realiza el usuario aparecen en el título, la proximidad de las palabras en la misma página, etc. La cuestión es, cuando ves sitios de baja calidad que te están enlazando, es importante tener en mente que los enlaces son tan sólo un aspecto entre muchos al respecto de cómo Google valora tu sitio. Si tienes un sitio que está bien mantenido y estructurado, con contenido original y de calidad, éso es lo que los usuarios van a ver y a tener en cuenta.
Habiendo dicho esto, y en un mundo ideal, tendrías un sitio de alta calidad con enlaces de alta calidad. Puede que también te preocupe la impresión que causa tu sitio a los usuarios si éste les llega a través de un grupo de enlaces spam.
Si el número de enlaces de baja calidad es pequeño y manejable, puedes tratar de eliminar esos enlaces desde el sitio que te está enlazando, puede que valga la pena intentar
contactar al sitio y pedirle que los elimine. Recuerda que esto es algo que Google no puede hacer por ti: indexamos el contenido que encontramos en línea, pero no controlamos el contenido ni quién te está enlazando.
Si los propietarios del sitio no desean cooperar, no te preocupes. Puedes centrarte en cosas que sí están bajo tu control. Normalmente, como webmaster, no tienes mucho control sobre cosas como quien te está enlazando. Pero si tienes el control sobre muchas otras
cosas, que también influyen en la indexación y el posicionamiento. Organiza tu contenido. Realiza un pequeño estudio de usabilidad con familia y/o amigos. Pide que revisen tu sitio en tus foros favoritos para webmasters. Usa una
herramienta de prueba de sitios web para obtener información de qué contenido te proporciona más visitas o más ventas. Inspírate con tus sitios favoritos, o con tu competencia, ¿qué hace bien? ¿Qué es lo que te hace volver a ese sitio? ¿Qué puedes aprender de ellos? Cualquier investigación de este tipo tendrá un gran impacto en el rendimiento de tu sitio, y esto será más productivo que intentar cazar y eliminar cualquier enlace entrante mínimamente cuestionable.
Por último, ten en cuenta que los enlaces de baja calidad suelen durar poco tiempo, y puede que desaparezcan del gráfico de enlaces de forma relativamente rápida. Puede que incluso ya no se estén teniendo en cuenta para nuestro algoritmo. Si te quieres asegurar de que Google conoce estos enlaces y los valora de la forma adecuada, puedes hacérnoslos llegar, utilizando el
informe de spam o el
informe de enlaces pagados.
Publicado por Kaspar Szymanski, Search Quality Strategist & Susan Moskwa, Webmaster Trends Analyst (traducido por Cristina, equipo de Calidad de búsqueda)