Para mostrar Rich Snippets, Google busca formatos de marcado (microformatos y RDFa) que puedas añadir fácilmente a tus páginas web. En la mayoría de casos, es tan rápido como añadir a los datos existentes de tu sitio web algunas etiquetas adicionales. Por ejemplo, aquí tienes algunas líneas destacadas de HTML de la página de reseña de Yelp para "Drooling Dog BarBQ" antes de añadir los datos de marcado:
o utilizando el marcado RDFa como alternativa. Ambos formatos funcionan:
Incorporando anotaciones estándar en tus páginas, no solo harás que tus datos estructurados estén disponibles para los resultados de búsqueda de Google, sino que además lo estarán para cualquier servicio o herramienta que sea compatible con este estándar. Como los datos estructurados están cada vez más extendidos en la red, esperamos encontrar nuevas aplicaciones para estos. Estamos muy emocionados con las posibilidades.
Para estar seguros de que esta información adicional ayuda lo máximo posible a los usuarios, lanzaremos esta característica de manera gradual, ampliando la cobertura a más sitios web según vayamos haciendo más experimentos y procesando la información que nos proporcionen los webmasters al respecto. Nos esforzaremos todo lo posible para monitorizar y analizar si los sitios web individuales abusan de este sistema: si detectamos abuso, responderemos de manera apropiada.
Para preparar tu sitio para los beneficios de los datos estructurados y de Rich Snippets, puedes consultar nuestra
documentación.
Y ahora llegó el momento de una sesión de preguntas y respuestas:
Si yo marco mis páginas, ¿me garantiza esto el obtener Rich Snippets?
No. Vamos a implementar esta función de manera gradual y, como siempre, vamos a utilizar nuestros propios algoritmos y políticas pertinentes para determinar fragmentos de consultas de usuarios. Haremos uso de datos estructurados, cuando seamos capaces de determinar que eso ayuda a los usuarios a encontrar respuestas más rápido. Y como eres tu quien proporciona datos sobre tu página, debes anticiparte y pensar que otros sitios web y otras herramientas (navegadores, teléfonos) podrían utilizar estos datos también. Si estás interesado en mostrar rich snippets puedes participar e informarnos, rellenando este
formulario [inglés].
¿Qué pasa con otros microformatos? ¿Se incorporarán otros tipos de información, además de las reseñas y la información de personas?
No todos los microformatos corresponden a datos que son útiles para mostrar en los resultados de búsqueda, pero planeamos usar otros microformatos, además de los existentes, y definir equivalentes RDFa.
¿Qué será lo siguiente?
Vamos a continuar los experimentos con nuevos tipos (más allá de reseñas e información de personas) y tenemos la esperanza de anunciar algunos nuevos en el futuro.
Tengo demasiados datos en mi página como para tener que marcar todo.
Para obtener los datos para los fragmentos, no necesitamos todos los datos. Por ejemplo, una página que dice que tiene "497 comentarios" sobre un producto, probablemente tenga los datos de 10 y enlaces al resto. Incluso aunque pudieras marcar los 497 bloques de datos, no habría manera de encajar todo esto en una descripción. Para marcarlo de forma más fácil, hemos definido varios tipos de agregado: puedes utilizar "review-aggregate" para resumir toda la información de la reseña (número de reseñas, media de las evaluaciones, etc.)
¿Por qué se utilizan múltiples codificaciones?
Muchos de los trabajos anteriores sobre datos estructurados se han centrado en debates en torno a la codificación. Incluso dentro de Google, algunos defienden la codificación mediante microformatos; otros defienden la codificación mediante diferentes RDF; y otros defienden nuestra propia codificación. Pero, después de trabajar en este proyecto durante algún tiempo, nos dimos cuenta de que los datos estructurados en la web pueden y deben acomodar múltiples codificaciones: esperamos hacer hincapié en esto aceptando tanto la codificación por microformato como la codificación por RDFa. Cada codificación tiene sus ventajas y sus desventajas, y el debate es un buen ejercicio intelectual, pero resta valor a los verdaderos problemas.
Creemos que es importante disponer de un vocabulario común: el lenguaje de tipos de objetos, de propiedades de objetos y de tipos de propiedades que permiten que diferentes aplicaciones comprendan los datos estructurados. Hemos debatido cómo abordar este problema de vocabulario, y llegamos a la conclusión de que necesitábamos hacer una inversión. Google, en colaboración con otros, dispondrá de un vocabulario que los diversos servicios de Google, así como otros sitios web, puedan utilizar. Estamos empezando con una pequeña lista, que esperamos ampliar más adelante.
Siempre que sea posible, reutilizaremos vocabulario que sea común: apoyamos los tipos hReview y vCard que ya existían, y hay otros tipos que han definido distintas comunidades. Los sitios que utilizan la Búsqueda Personalizada de Google serán capaces de definir sus propios tipos, que indexaremos y presentaremos a los usuarios en
páginas de resultados con resultados de búsqueda personalizados [inglés]. Por último, recomendamos y esperamos que en este espacio la comunidad desarrolle nuevas ideas sobre los datos estructurados. Os informaremos cuando nuestros rastreadores encuentren nuevos tipos que tengan un amplio uso.